fbpx

Institutonef

Desarrollo de los 0 a los 5 años

Conoce como es el desarrollo de tu hijo

El desarrollo en la primera infancia es el periodo que va desde el nacimiento hasta los 5 años, en esta etapa se forman las bases neurológicas que darán pie a todos los demás aprendizajes posteriores.

Cada aprendizaje, o acción que el niñ@ realiza crea una nueva conexión y conforme crece a través de la repetición lo fortalece y mejora. Las sinapsis, o conexiones nerviosas o redes neuronales son como carreteras, que tu hijo construirá y utilizará por toda su vida por lo tanto es lo que definirá su estructura cerebral.

En este periodo es cuando el cerebro del bebe y del niñ@ genera más de 70,000 conexiones neuronales por minuto, con todo esto se estima que cada neurona puede llegar a tener entre 7000 y 10 000 sinapsis, ya que el cerebro nace con un número de neuronas pero, lo importante no es el número de neuronas, si no las conexiones que se crean entre ellas a partir del aprendizaje.

Mientras el niñ@ va creciendo su cerebro va fortaleciendo las conexiones que más se utilicen e irá eliminando las que no se fortalecen, debido a esto es tan importante la estimulación ya que es lo que nos permite fortalecer las primeras conexiones que serán el pilar del desarrollo del niñ@, adolescente y adulto. Gracias a estas conexiones es que el cerebro es plástico, ósea se puede modificar.

LA CIENCIA DE LOS BEBES Y NIÑOS - KIDS&BABIES' SCIENCE - Más allá del rosa  o azul
Desarrollo de las conexiones neuronales en el niño y el adulto.

Los aprendizajes en el niño no se dan de forma lineal ni aislada, todos los aprendizajes por área están interconectados es decir depende lo que adquiera a nivel motor tendrá relación con su desarrollo cognitivo, o de lenguaje.

Hay periodos en la vida  del niñ@ a las que llamamos ventanas de aprendizaje, esto quiere decir que ciertas habilidades se deben de presentar en estos periodos de tiempo, ya que el cerebro tiene la predisposición de que en ese periodo surja esta habilidad y sea más fácil tanto la adquisición como la asimilación de ella, por ejemplo,  a los 12 meses caminar, a los 24 meses tener lenguaje oral, a los 6 años la lecto escritura. En estos períodos se produce un desarrollo masivo y rápido de las neuronas involucradas en esa habilidad.

¿Por que entonces es tan importante esta primera infancia?

1. Porque en esta etapa se formarán los cimientos de todo el futuro de este niño o niña.
2. Por la neuroplasticidad, o facilidad de crear conexiones entre las neuronas, que el niñ@ tiene en este periodo, (que no tendrá en ningún otro).
3.En esta etapa es cuando se pueden detectar la mayor parte de dificultades de desarrollo.

Además es cuando, en caso de detectar alguna dificultad, será más fácil darle solución.
El cerebro lo controla todo, es nuestro ordenador central y quienes envían y reciben información de todo lo demás, tanto lo que pasa en el interior como en el exterior de nuestro cuerpo.

Desde fuera podemos observar la conducta o acción, pero para poder ejecutar esta acción hay diversos pasos que entremezclan diferentes áreas del cerebro que se comunican entre sí. Desde el control del hambre y la saciedad, como el andar en bicicleta, como el resolver un problema en la escuela o trabajo.

Para que este desarrollo de forma óptima depende de diferentes variantes:

1. La genética del individuo: factores hereditarios o con predisposición que son parte de nuestro ADN.
2. Factores ambientales: como la persona se relaciona con el ambiente para modificar la genética, por lo tanto el ambiente es crucial.
3. Ventanas de oportunidad de aprendizaje: estas son temporales y son las que mencionamos anteriormente.
4. Duo estructura- función: Cada estructura, sistema u órgano tiene que realizar una función determinada por medio de los circuitos cerebrales. Fuente

Pirámide del desarrollo

¿Cuáles son las referencias actuales para poder medir cómo va el desarrollo infantil?

En primer lugar existen las ventanas de aprendizaje, que mencionamos anteriormente, las cuales se van modificando constantemente a través de la investigación para que sean más precisas.
El conocer los tiempos en los que deben aparecer estos hitos nos ayuda a prevenir y estar alerta.

En segundo lugar tenemos investigaciones que nos permiten conocer cómo se debe dar ese desarrollo, la relación que tienen los aprendizajes o habilidades con otras y así poder comprender de qué depende que un niñ@ esté preparado para poder presentar la siguiente habilidad.

Uno de los referentes que usamos es la pirámide del desarrollo, propuesta por Alfonso Lázaro y Pedro Bezuerro en el 2009, que es de las más completas e integrales.

Con todo esto sabemos que todas las habilidades del desarrollo, como andar, comunicarse, poner atención, etc. dependen de aprendizajes previos, por eso la propuesta en forma de pirámide, ya que radica en el hecho de que esta estructura contiene las capacidades del ser humano dispuestas en capas o estratos de manera tal que si existen dificultades en una capa superior, necesariamente hay que reforzar la inmediatamente inferior y, así sucesivamente, hasta lo más básico.

Pirámide del desarrollo adaptada por Instituto NEF del original: The pyramid of the human development, Alfonso Lázaro Lázaro y Pedro Pablo Berruezo, 2009

Asimismo estos indicadores del desarrollo son las acciones que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada. Los niños alcanzan estos indicadores en la forma de jugar, aprender, hablar, comportarse y moverse (por ejemplo, gatear, caminar o saltar) ósea al interaccionar con el medio ambiente.

Estas habilidades van muy de la mano con el desarrollo de sus emociones, autoestima, autoconcepto, y con su desarrollo intelectual, su inteligencia y capacidad de resolver problemas del día a día.

Es fundamental que el pediatra, médico o profesional de la salud que atiende niños, conozca a profundidad las características propias del neurodesarrollo en las diferentes etapas de la vida del ser humano y en sus diferentes manifestaciones y no solo motoras gruesas, que son las que a menudo suelen priorizarse en los controles de crecimiento y desarrollo, también en otras áreas como la motora fina, sensorial, lenguaje y socioemocional.

Muchas veces los profesionales de la salud no disponen de esta visión/ formación global de todo el desarrollo, lo mismo sucede en el contexto escolar, el profesorado no dispone de esta información en consecuencia los padres no reciben una visión objetiva y real del desarrollo de sus hij@s.

Hitos de desarrollo

Ciertamente los hitos del desarrollo tienen un amplio margen de variabilidad normal, y es más importante establecer que se está logrando una secuencia adecuada de eventos en el tiempo, que fijarse en un determinado logro puntual.

Es más como ejemplo, podemos poner el hito del caminar, que en promedio es logrado por el niño alrededor del año de vida. Sin embargo, según la OMS, un niño puede empezar a caminar entre los 9 y 17 meses, siendo esto normal. Por consiguiente en el niño que demora en caminar debemos determinar si los pasos previos (sedestación, gateo, marcha con apoyo) se han logrado a tiempo, o si todo el proceso motor grueso está demorado también. 
https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/rpmesp/v32n3/
a22v32n3.pdf

Tabla de hitos de desarrollo por edad

Estas tablas muestran lo que un peque debe de hacer dentro del rango que corresponde por edad, así mismo podemos ser flexibles por un par de meses más máximo ya que el margen de amplitud de edad ya es amplio.

Si tu peque no cumple más de dos o tres ítems por edad se convierte en un conjunto de signos de alarma por lo tanto hay que consultar a algún especialista.

Puedes descargar esta tabla aquí.
Tenla a la mano te será muy útil!

0 – 6 meses

Desarrollo Motor GruesoConsigue voltear con poca ayuda.
Controla bien su cabeza.
Puede acostarse bien boca arriba y boca abajo.
Tiene buenos reflejos y reacciones.
Se sienta derecho.
Pueden sostenerse de pie.
Desarrollo Motor FinoPuede mantener las manos abiertas.
Sostiene un objeto con los dedos y la palma de la mano.
Coge un objeto situado en línea media.
Toma un objeto que se le ofrece con la palma y el pulgar extendidos.
Desarrollo CognitivoFija la mirada.
Sigue un objeto con la mirada.
Explora su entorno con los ojos.
Reacciona ante situaciones nuevas.
Mira el movimiento de sus manos.
Encuentra objetos parcialmente escondidos.
Reconoce voces familiares.
Se gira hacia los sonidos.
Responde ante estímulos Frío/caliente, seco/mojado, etc….
Mira sus manos y pies para llevarlos a su boca.
Desarrollo de LenguajeRealiza movimientos de succión y deglución.
Sonríe.
Reacciona ante la voz de mamá y papá.
Responde a sonidos del entorno.
Emite llantos y gritos.
Balbucea.
Desarrollo de la AutonomíaDepende del adulto en todos sus cuidados.
Desarrollo Social / EmocionalMira la cara del adulto.
Expresa emociones.
Sonríe o vocaliza a respuesta de un adulto.
Muestra deseos de ser cogido por una persona conocida.

6 – 12 meses

Desarrollo Motor GruesoDesarrolla las reacciones de equilibrio y defensa.
Consigue voltear.
Consigue controlar perfectamente su cabeza.
Logra controlar su cuerpo y movimientos rotatorios al dormir.
Desarrolla el gateo en 4 puntos (manos y piernas alternando) 9 meses.
Desarrolla levantarse solo hasta lograr hacerlo solo.
Se sienta sin ayuda.
Jala para ponerse de pie y camina apoyándose en los muebles.
Puede que dé unos pasos sin apoyarse.
Puede que se pare solo sin apoyos.
Desarrollo Motor FinoCoge una bolita con el pulgar extendido y el resto de dedos rastrillando.
Logra la presión digital y logra el agarre de pinza.
Utiliza el dedo índice.
Pasa objetos de una mano a otra.
Abrir cajones y armarios.
Coge un objeto en cada mano y lo mantiene.
Mete y saca objetos de recipientes.
Desarrollo CognitivoDescubre un objeto que se le ha caído.
Encuentra el objeto escondido delante de él o dentro de una caja.
Tira un cordel para traer un objeto.
Explora o investiga el entorno.
Repite sonidos que ha escuchado previamente.
Toca diferentes texturas, tamaños y formas.
Mira sus manos y pies para llevarlos a la boca.
Desarrollo de LenguajeControla el babeo.
Tolera texturas, y consistencias.
Come sólidos, van desapareciendo triturados y papillas.
Responde correctamente al NO.
Asocia palabras con acciones, personas u objetos.
Juega con sílabas y sonidos del idioma.
Emite las vocales al responder al adulto.
Habla en su idioma (jerga).
Dice onomatopeyas: guau- gua gua- miau- pum, zaz.
Usa palabras aleatorias sin referirse a nada en concreto: mama para todo, agua sin referirse aun al agua.
Dice sus primeras palabras usando conceptos: mamá ya es mamá.
Desarrollo de la AutonomíaIntenta alimentarse solo.
Explora objetos por sí mismo.
Se lleva objetos a la boca para explorarlos.
Se arrulla solo para calmarse o dormir.
Juega y explora con su entorno.
Desarrollo Social / EmocionalSe vuelve al escuchar su nombre.
Imite diferentes acciones (Decir adiós, saludar, aplaudir, etc.)
Participa en juegos: cucu- tras…
Distingue a personas conocidas de desconocidas.
Responde a su nombre.

12 – 18 meses

Desarrollo Motor GruesoArrastra el juguete detrás suyo mientras camina.
Puede subir escalones y correr.
Coopera o ayuda a desvestirse.
Bebe de una taza.
Come con cuchara.
Imita movimientos con su cuerpo.
Camina solo.
Desarrollo Motor FinoEntrega un juguete.
Realiza torres de hasta 4 cubos.
Quita y pone tapas a las cajas.
Mete una bola en una botella de boca ancha.
Encaja cubos.
Hace puzles de dos piezas.
Coge tres objetos a la vez.
Desarrollo CognitivoAtrae objetos utilizando diferentes materiales.
Reconoce animales en imágenes.
Señala objetos o personas en una imagen.
Repite sonidos de animales, imita sonidos y gestos.
Toca diferentes texturas, tamaños y formas.
Señala o toca en sí mismo algunas partes del esquema corporal.
Desarrollo de LenguajeSopla y apaga velas.
Todo lo come en sólidos, come lo mismo que el resto de la familia.
Muerde cosas duras: manzanas, galletas, punta del pan, etc. 
No guarda alimento en la boca (quedan residuos al tragar).
Usa ambos lados de la boca al masticar.
No hace bola los alimentos (dificultades al tragar, ej. toma agua para tragar).
Respira por la nariz.
Responde adecuadamente a “Dame”.
Coge o señala los objetos que se nombra.
Dice al menos 20 palabras.
Dice y utiliza su nombre.
Utiliza distintos tipos de entonación.
Habla consigo mismo.
Responde a preguntas simples: ¿Quieres más pan?.
Pide más.
Desarrollo de la AutonomíaCoopera cuando lo visten o desvisten.
Bebe agua de una taza con ayuda.
Desarrollo Social / EmocionalRepite acciones que causen gracia.
Sonríe en respuesta a las acciones de un adulto.
Le gusta jugar con otros niños.
Inicia contacto social con compañeros.
Imita a otros niños.

18 – 24 meses

Desarrollo Motor GruesoSe para en la punta de los pies.
Patea una pelota.
Empieza a correr.
Se trepa y se baja de los muebles sin ayuda.
Sube y baja escaleras agarrándose.
Tira la pelota por encima del hombro.
Desarrollo Motor FinoRealiza torres de hasta 6 cubos.
Coloca cubos en fila imitando un tren.
Inserta y saca objetos de un juguete.
Ensarta objetos en juguetes de destreza motora fina (control con dedos).
Hace puzzles de 3 piezas.
Mete anillas en un soporte.
Saca la bola de la botella.
Coloca figuras en un tablero de formas.
Imita ciertos trazos.
Realiza garabatos: Dibuja o copia líneas rectas y círculos.
Usa los cubiertos al comer (puede ayudarse con las manos).
Desarrollo CognitivoClasifica objetos por categorías: color, forma, tamaño.
Asocia objetos iguales.
Coloca en tableros de encajes formas geométricas sencillas.
Hace pares con objetos parecidos o relacionados.
Produce sonidos con su cuerpo.
Se gira hacia un sonido.
Toca diferentes texturas, tamaños y formas.
Señala o toca en otras partes del cuerpo humano.
Discrimina cantidades.
Desarrollo de LenguajeControla los movimientos de su boca y lengua.
No usa chupete o biberón, usa vaso.
Prueba sabores nuevos.
Se alimenta de forma variada.
Mastica y traga el alimento sin dificultades.
Respira por la nariz.
Sigue órdenes sencillas de una consigna: “tráeme tus zapatos”.
Entiende cosas del pasado.
Habla de cosas que no están presentes en ese momento.
Forma frases de 2 palabras: mamá ven, quiero agua.
Dice la mayor de sonidos simples de su lenguaje: m/p/t/d/ etc. exceptuando la r y combinaciones de consonantes.
Regula tono de voz.
Dice más de 100 palabras.
Usa su nombre.
Emplea pronombres personales: yo, tú, mío.
Se le entiende la mayoría de cosas que dice.
Desarrollo de la AutonomíaSe quita algunas prendas.
Bebe agua de un vaso sin ayuda Indica que le molesta estar mojado.
Controla esfínter rectal durante el día.
Desarrollo Social / EmocionalAyuda en tareas domésticas en casa.
Le gusta que le lean cuentos.
Se reconoce en el espejo.
Expresa propiedad y posesión.
Responde a recompensas del adulto.
Juega solo junto a otros compañeros.
Sigue normas de actividades cotidianas.

2 – 3 años

Desarrollo Motor GruesoDesarrolla coordinación ojo – mano – pie.
Trepa bien.
Corre fácilmente.
Puede pedalear un triciclo.
Sube y baja escaleras, con un pie por escalón.
Desarrolla el equilibrio.
Se cae muy poco, se ve seguro con su cuerpo y sus movimientos.
Desarrollo Motor FinoRealiza torres de hasta 10 cubos.
Hace construcciones horizontales y verticales.
Saca y ensarta bolitas en un clavo.
Quita el tapón de una rosca.
Hace puzzles de 9 piezas con modelo.
Enhebra bolas.
Realiza figuras uniendo puntos.
Punza, recorta y modela.
Desarrollo CognitivoSeñala objetos por color, forma y tamaño.
Escoge o señala 2 objetos iguales.
Señala o escoge dos imágenes iguales en una ilustración.
Empareja formas geométricas sencillas.
Sigue órdenes sencillas.
Repite números sencillos (Del 1 al 10).
Asocia sin mirar diferentes texturas, formas y tamaños.
Señala, toca y nombra partes de su cuerpo.
Identifica la relación de los objetos en el espacio.
Identifica los números 1, 2 y 3.
Desarrollo de LenguajeRealiza movimientos con labios y lengua.
Envía besos con los labios.
Señala una imagen entre otras.
Sigue 2 órdenes sencillas: trae tus zapatos y abre la puerta.
Comprende los pronombres: él, ella, ellos, yo, tu.
Adquiere fonemas l – ll – ch – ñ – gu.
Pronuncia todos los fonemas con algunos errores articulatorios, está en proceso de consolidar la /RR/ y combinaciones de consonantes.
Nombra objetos que le rodean.
Denomina imágenes.
Dice su nombre completo.
Emplea 300 palabras.
Construye frases de 3 palabras.
Utiliza artículos, adverbios y pronombres.
Comienza el ¿Qué es esto?.
Responde a preguntas como ¿Qué? ¿Quién?.
Desarrollo de la AutonomíaSe pone ciertas prendas.
Abre y cierra broches de velcro.
Se sueltan los cordones de los zapatos.
Desabotona prendas.
Abre y cierra los grifos.
Orina y defeca en el WC.
Controla esfínteres.
Recoge sus juguetes.
Desarrollo Social / EmocionalSaluda a adultos conocidos.
Habla positivamente de él mismo.
Sigue normas puestas por adultos.
Se enorgullece de sus éxitos.
Juega a ser adulto.
Comparte sus juguetes.
Expresa cariño o simpatía hacia otros compañeros.

3 – 4 años

Desarrollo motor gruesoSube escaleras alternando piernas.
Baja escaleras con lentitud y debe colocar piernas en un mismo escalón. 
Comienza a saltar con un pie.
Camina de manera fluida.
Arrastra juguetes con ruedas.
Pedalea en el triciclo.
Diferencia su cuerpo del del exterior.
Control de esfínteres nocturno.
Marcha sobre líneas.
Corre modulando movimientos. 
Patea un balón.
Rota el tronco para lanzar.
Recibe con brazos rígidos, extendidos y ojos cerrados.
Desarrollo motor finoRegula trazos y los sigue con la mirada.
Sostiene objetos, pero los puede tirar. 
Dibuja círculos.
Sostiene lápices entre los dedos y el pulgar. 
Se alimenta solo. 
Favorece el uso de una mano sobre otra.
Desarrollo cognitivoEntiende lo que significa “dos”.
Copia un círculo con lápiz o crayón.
Arma rompecabezas de 3 y 4 piezas.
Juega imaginativamente con muñecas, animales y personas.
Desarrollo de lenguajeDice palabras como “yo”, “mi”, “nosotros”, “tú” y usa algunas plurales.
Sigue instrucciones de 2 o 3 pasos.
Sabe el nombre de la mayoría de las cosas conocidas.
Entiende palabras como “adentro”, “arriba” o “debajo”.
Llama a un amigo por su nombre.
Repite oraciones.
Usa la mayoría de los sonidos del habla, pero puede confundir algunos sonidos más difíciles como I, r, s, su, ch, y, v, z.
Usa consonantes al inicio, medio y final de las palabras.
Algunas de las consonantes más difíciles pueden producirse de forma distorsionada, pero intenta decirlas.
Puede describir el uso de objetos, por ejemplo “tenedor” o “auto”.
Usa verbos que terminan en “ando”, como “caminando” o “hablando”.
Expresa ideas y sentimientos en lugar de solo hablar del mundo que lo rodea.
Los extraños pueden entender la mayor parte de lo que dice.
Responde a preguntas simples, por ejemplo “¿Qué haces cuando tienes hambre?”.
Desarrollo de la autonomíaControla esfínteres.
Utiliza correctamente el WC.  
Realiza higiene personal.
Se baña / lava su pelo
Conoce los cuidados específicos de  distintas partes de su cuerpo.
Se viste y se desviste.
Desarrollo social emocionalCopia a los adultos y amigos.
Expresa una gran variedad de emociones.
Se separa de su mamá y papá con facilidad.
Demuestra preocupación si ve llorar a un amigo.
Entiende la idea de lo que es “mío”, “de él” o “de ella”.
Espera su turno en los juegos.
Puede que se moleste cuando hay grandes cambios de rutina.
Demuestra afecto por sus amigos espontáneamente.
Avisa para ir al baño verbalmente y realiza las actividades relacionadas a ello. 
Se adapta a situaciones individuales y grupales.
Responde a interacciones sociales. 
Permite el contacto físico y lo procura.
Busca la aprobación social.
Comienza a compartir.  
Presenta temores hacia situaciones concretas.

4 – 5 años

Desarrollo motor gruesoSube y baja escaleras alternando.
Corre esquivando objetos, empujándolos o jalándolos.
Trepa árboles.
Brinca con un pie.
Se sienta  con las rodillas cruzadas.
Adelanta la pierna del brazo que lanza.
Marcha en puntas.
Desarrollo motor finoCopia una cruz.
Se lava las manos y cara.
Toma lápices con pulgar, índice y medio.
Apila cubos.
Dibuja a una persona.
Hace algo parecido a una casa.
Desarrollo cognitivoEmpieza a copiar algunas letras mayúsculas.
Recuerda partes de un cuento.
Entiende el concepto de “igual” y “diferente”.
Dibuja una persona con 2 o 4 partes del cuerpo.
Usa tijeras.
Le dice lo que le parece que va a suceder en un libro a continuación.
Juega juegos infantiles de mesa o de cartas.
Comienza a entender el concepto del paso del tiempo.
Nombra algunos colores y números.
Entiende el concepto de contar.
Desarrollo de lenguajeRelata cuentos.
Canta una canción o recita un poema de memoria.
Sabe algunas reglas básicas de gramática, como el uso correcto de “él” y “ella”.
Puede decir su nombre y apellido.
Comprende conceptos espaciales, por ejemplo “detrás” o “junto a”.
Entiende preguntas complejas ΕΙ habla es comprensible, pero comete errores al pronunciar palabras largas, difíciles o complejas, como “hipopótamo”.
Usa algunos versos irregulares en pasado, por ejemplo “leyó” o “anduve”.
Describe cómo hacer las cosas, como pintar un dibujo.
Enumera elementos que pertenecen a una categoría, por ejemplo animales o vehículos.
Responde al “porqué”.
Desarrollo de la autonomíaLogra vestirse y desvestirse solo.
Se lava las manos y cara.
Recoger a la hora de las comidas su plato, su cuchara y su tenedor.
Se puede sonar la nariz.
Sabe ducharse solo.
Desarrollo social emocionalJuega a “mamá y papá”.
Habla sobre lo que le gusta y le interesa.
Cada vez se muestra más creativo en los juegos de imaginación.
Le gusta más jugar con otros niños que solo.
Juega en cooperación con otros.
A menudo, no puede distinguir la fantasía de la realidad.
Disfruta haciendo cosas nuevas.

Newsletter

No te agobiaremos con mails, te enviaremos lo necesario para seguir aprendiendo sobre el desarrollo de tu peque

Sesiones de parentalidad

Descripción del programa

Para que cualquier intervención con nuestro pequeñ@ sea el tema que sea, los padres necesitamos estar implicados y tener herramientas para gestionar nuestros propios procesos personales y de ma-paternidad, así como comprender el impacto que tenemos las madres y padres en nuestros hij@s. Estas sesiones van enfocadas a trabajar las expectativas, distinguir entre la realidad y lo que nuestra cabeza nos dice, así como comprender en que punto del desarrollo se encuentra nuestro hij@ y así determinar objetivos claros cobre lo que queremos conseguir en nuestro peque, contando con herramientas que nos permitirán acompañarle desde el amor, la aceptación y la calma.
Estas sesiones van enfocadas a trabajar las expectativas, distinguir entre la realidad y lo que nuestra cabeza nos dice, así como comprender en que punto del desarrollo se encuentra nuestro hij@ y así determinar objetivos claros cobre lo que queremos conseguir en nuestro peque, contando con herramientas que nos permitirán acompañarle desde el amor, la aceptación y la calma.

¿Cómo son las sesiones?

  • Las sesiones se realizan con los padres, no es necesario que esté tu peque (exceptuando casos puntuales)

  • En casa, que es dónde tu hij@ pasa la mayoría del tiempo

  • Te acompañaremos por medio de un chat con el equipo terapéutico durante toda la intervención

  • Programa 100% online

40€

  • IVA incluido
  • Sesión de 60 minutos
¿Aún tienes dudas?

¡Solo un paso más!

Descripción del Workbook

Te damos una actividad diferente para cada día del mes, puedes hacerlo de esta manera o cada vez que os apetezca o tengáis tiempo, siempre tendrás a la mano todo lo que necesitas para jugar y divertirte con ti peque mientras estimulas:
  • Lenguaje
  • Aprendizaje
  • Procesamiento Sensorial
  • Motricidad global
  • Desarrollo emocional

Contenido del Workbook

  • Manual en Pdf descargable
  • Material imprimible de las actividades

Contenido del Workbook

  • Madres y padres de peques de 12 meses a 4 años

15€

  • IVA incluido

Descripción del Workbook

Toda la información que recibe tu peque a través de su cuerpo es lo que le permitirá aprender, y desarrollar su autonomía, motricidad, lenguaje, procesos cognitivos, etc. Por lo que realizar actividades cotidianas que potencien estos aprendizajes, es lo que le dará las bases para tener un óptimo desarrollo y evitar dificultades más adelante.
En este workbook estimularemos:
  • Sistema táctil
  • Sistema propioceptivo
  • Sistema vestibular
  • Sistema auditivo
  • Sistema gustativo y olfativo

Contenido del Workbook

  • Manual en Pdf descargable
  • Material imprimible de las actividades

Contenido del Workbook

  • Madres y padres de peques de 12 meses a 4 años

15€

  • IVA incluido

Descripción del Workbook

En este workbook aprenderás a estimular el lenguaje por medio de juegos, rutinas y lo más importante la forma de comunicarte con tu peque. El lenguaje para que surja tiene que ser necesario, pero también motivador.
Te enseñamos de forma sencilla técnicas de estimulación de lenguaje de vanguardia que les permitirán comunicarse mejor mientras tu peque mejora su lenguaje cada día.

Contenido del Workbook

  • Manual en Pdf descargable
  • Material imprimible de las actividades

Contenido del Workbook

  • Madres y padres de peques de 12 meses a 4 años

15€

  • IVA incluido

Comunicación y lenguaje en los peques con rasgos TEA

Tu peque se comunica, siempre, todo el tiempo, ya sea con palabras o de otras maneras que es posible desconozcas. Establecer un buen canal de comunicación es indispensable para dar calidad a su desarrollo, potenciar su aprendizaje y cómo se relaciona con los demás.
Tú en casa puedes estimular su comunicación y lenguaje todos los días por medio de la convivencia cotidiana, el juego, las rutinas, pero antes necesitas conocer cómo se comunica tu pequeño y tener recursos para responder a su interacción.

Contenido del curso

Módulo 1: Comunicación y lenguaje pt. 1
  • Lección 1: Comunicación parte 1
  • Lección 2: Comunicación parte 2
  • Lección 3: Etapas de la comunicación
  • Lección 4: Principales alteraciones en el niñx: TEA
Módulo 2: Comunicación y lenguaje pt. 2
  • Lección 1: La comunicación no verbal y no verbal
  • Lección 2: Comunicación aumentativa-alternativa (PECS, apoyos visuales) parte 1
  • Lección 3: Comunicación aumentativa-alternativa (PECS, apoyos visuales) parte 2
  • Lección 4: Habilidades sociales

¿Para quién es?

  • Madres y padres de niños de entre 12 meses a 5 años con rasgos de Autismo, rasgos de neurodiversidad

22€

  • IVA incluido
  • Garantía de 15 días*
¿Aún tienes dudas?

Próximamente

Aprende a jugar con tu peque: de los 0 a los 5 años

Le puedes enseñar cualquier cosa por medio del juego; muchos de nosotros no sabemos cómo jugar con nuestros niños ya sea por falta de ideas, tiempo, vergüenza, o muchas veces porque no jugaron con nosotros lo suficiente en nuestra infancia.
Todos podemos aprender a jugar, conectar y comunicarnos con nuestros pequeños. Solo necesitamos comprender en qué etapa de juego están y aprender a interactuar con ellos como les gusta y necesitan. En este curso te enseñaremos y daremos recursos para que te conviertas en la persona favorita para jugar de tu hij@.

Juego y habilidades sociales en los peques con rasgos TEA

Si aprendemos a jugar ya tenemos la mitad de lo que necesitamos para estimular a nuestro peque con rasgos de autismo. Muchas veces nos cuesta mucho entender su juego, saber cómo despertar su iniciativa o interés y esto nos hace pensar que nuestros peques no tienen interés en jugar con nosotros.
Tu peque necesita y quiere jugar contigo, pero es algo que tenéis que aprender juntos. Su forma de jugar es diferente y hacerte experto en esas características únicas es lo que reforzará lo que necesitas para poder jugar con éxito con tu peque.

Contenido del curso

Módulo 1: Juego y habilidades sociales: Enfoque sensorial
  • Lección 1: Evolución del juego parte 1
  • Lección 2: Evolución del juego parte 2
  • Lección 3: Juego libre y juego dirigido
  • Lección 4: Juegos sencillos
Módulo 2: Juego y habilidades sociales: Enfoque conductual
  • Lección 1: Dificultades en la interacción social
  • Lección 2: Teoría de la mente
  • Lección 3: Estrategias para fomentar el juego

¿Para quién es?

  • Madres y padres de niños de entre 12 meses a 5 años con rasgos de Autismo, rasgos de neurodiversidad

16€

  • IVA incluido
  • Garantía de 15 días*
¿Aún tienes dudas?

Desarrollo emocional de los 12 meses a los 5 años

Criar y acompañar a un niñ@ durante su crecimiento es de las tareas más complejas que realizamos en nuestra vida, son las personitas que más queremos y, al mismo tiempo, los que más nos pueden llevar al límite.
Hoy en día se habla mucho sobre la educación, pero son pocas las herramientas que tenemos al entender cómo es su desarrollo emocional, las etapas por las que pasan y cómo podemos acompañarlos para que aprendan a identificar, gestionar y comunicar lo que necesitan y sienten.

Contenido del curso

Módulo 1: Nuevos paradigmas de la educación
  • Lección 1: Necesidades del cerebro
  • Lección 2: ABC del cerebro
  • Lección 3: Encontremos el punto medio
  • Lección 4: Padres y crianza
  • Lección 5: Comunicación asertiva
  • Lección 6: Conexión con los hijos/as
Módulo 2: Conexión y comunicación
  • Lección 1: Desbordes emocionales, conocidas como rabietas
  • Lección 2: Castigos y motivaciones
  • Lección 3: Asertividad, empatía y miedos
  • Lección 4: Fórmula mágica de la comunicación

¿Para quién es?

  • Madres y padres de niños de entre 12 meses a 5 años
  • Madres y padres de niños de entre 12 meses a 5 años con rasgos de Autismo, rasgos de neurodiversidad

56€

  • IVA incluido
  • Garantía de 15 días*
¿Aún tienes dudas?

Conducta y sus dificultades en los peques con rasgos TEA

Toda conducta tiene un porque, y ese porque está muy lejano a “bueno y malo” o a “porque quiere o no quiere”. La conducta es la punta del iceberg de muchas otras áreas de desarrollo como puede ser lo que sienten a través de su cuerpo, como se comunican, lo que reciben a través de sus sentidos, etc.
Comprender por qué puede aparecer o desaparecer una conducta nos hace indagar sobre lo que nuestro pequeño necesita o está pidiendo.
Queremos que comprendas todo sobre las conductas de tu hij@, así como que aprendas a manejarlas con estrategias sencillas que te harán más sencillo el día a día.

Contenido del curso

Módulo 1: Conducta y sensorialidad
  • Lección 1: Procesamiento sensorial y conducta
  • Lección 2: Estrategias
  • Lección 3: Participación social activa parte 1
  • Lección 4: Participación social activa parte 2
Módulo 2: Conducta y habilidades adaptativas
  • Lección 1: Manejo de conductas desafiantes
  • Lección 2: Apoyo conductual positivo
  • Lección 3: Prevención de conductas desafiantes e intervención conductual

¿Para quién es?

  • Madres y padres de niños de entre 12 meses a 5 años con rasgos de Autismo, rasgos de neurodiversidad

30€

  • IVA incluido
  • Garantía de 15 días*
¿Aún tienes dudas?

Próximamente

Desarrollo y estimulación de lenguaje de 0 a 5 años

Cuando sabes cómo estimular el lenguaje de tu peque, entiendes cómo y porque se comunica. Todo mejora: su aprendizaje, su autonomía, su desarrollo general, la conexión y el vínculo que tienes con ella o él.
El lenguaje se estimula y se provoca en el día a día y nadie lo hará mejor que los de casa. Aprende cada una de las etapas, su estimulación y cómo evitar retrasos en esta importante área.

Próximamente

Alimentación en la primera infancia

Este curso será tu principal aliado cuando quieras aprender todo sobre la alimentación en tu pequeño: las etapas, las dificultades, como elegir alimentos para evitar dificultades, pautas y herramientas para las rutinas de alimentación, así como todo lo que debes saber para que tu peque, desde el principio, logre tener una buena alimentación.

Alimentación: Dificultades e importancia para el desarrollo de lenguaje

Alimentarse no solo es comer o nutrir el cuerpo, es recibir una cantidad muy grande de estímulos. Es una de las funciones que nos prepara para comunicarnos, para la coordinación de sentidos y órganos.
Pero ¿Qué sucede cuando nuestro peque rechaza los alimentos? Que lo más probable es que sea un aviso de que algo no va bien y le esté impidiendo disfrutar y tener una buena relación con estos.

Contenido del curso

Módulo 1: Alimentación una mirada desde los sentidos
  • Lección 1: Analizando la alimentación
  • Lección 2: Rechazo y selectividad alimentaria
  • Lección 3: Estrategias
  • Lección 4: Casos reales
Módulo 2: Alimentación y el desarrollo del lenguaje
  • Lección 1: Alimentación, procesos de alimentación y sistema Estomatognático
  • Lección 2: Funciones SE: Deglución
  • Lección 3: Funciones SE: Succión
  • Lección 4: Funciones SE: Masticación

¿Para quién es?

  • Madres y padres de niños de entre 12 meses a 5 años
  • Madres y padres de niños de entre 12 meses a 5 años con rasgos de Autismo, rasgos de neurodiversidad

22€

  • IVA incluido
  • Garantía de 15 días*
¿Aún tienes dudas?

TEA: Características, signos de alarma, diagnóstico y el manejo en la familia

Escuchamos Autismo y el miedo nos invade, hay tanta información que en vez de alentarnos nos aleja de lo que realmente necesitamos: conocerlo, comprenderlo e intervenir con las herramientas que nuestros peques necesitan.
Aprenderás lo último respecto a esta característica del desarrollo, con información real que te ayudará a dar los primeros pasos sobre la comprensión del TEA.

Contenido del curso

Módulo 1: Rasgos de Autismo y Trastorno del espectro Autista (TEA)
  • Lección 1: Trastorno del espectro autista (TEA)
  • Lección 2: Criterios diagnósticos, signos de alarma, detección y causas
  • Lección 3: Diagnóstico
  • Lección 4: Tratamiento y evolución
Módulo 2: Familia y Autocuidado
  • Lección 1: La familia
  • Lección 2: Estrategias útiles tras el diagnóstico
  • Lección 3: Los hermanos
  • Lección 4: Los abuelos

¿Para quién es?

  • Madres y padres de niños de entre 12 meses a 5 años con rasgos de Autismo, rasgos de neurodiversidad

27€

  • IVA incluido
  • Garantía de 15 días*
¿Aún tienes dudas?

Generalidades medicas que debo conocer de mi hij@

Mantener un estado óptimo de la salud en nuestros peques es posible a través de los buenos hábitos y pequeñas acciones que llevamos a cabo en el día a día.
Nuestros peques nacen sanos y mantenerlos lejos de la enfermedad será más sencillo si conocemos cómo funciona su cuerpo: comprender su sistema vital para darle lo que necesita es el objetivo de esta formación.

Contenido del curso

Módulo 1: Generalidades médicas que debo conocer de mi hijo/a
  • Lección 1: Sistema digestivo
  • Lección 2: Masticación
  • Lección 3: Defecación
  • Lección 4: Relación intestino cerebro
  • Lección 5: Dieta y suplementación
  • Lección 6: Sueño y sus dificultades

¿Para quién es?

  • Madres y padres de niños de entre 12 meses a 5 años
  • Madres y padres de niños de entre 12 meses a 5 años con rasgos de Autismo, rasgos de neurodiversidad

20€

  • IVA incluido
  • Garantía de 15 días*
¿Aún tienes dudas?

Cómo percibe tu peque el mundo a través de los sentidos

Toda la información que tu peque recibe a través de sus sentidos, son los que le permitirán dar la respuesta que necesitan para aprender todo lo que el mundo les quiere enseñar.
Antes se pensaba que solo teníamos los 5 sentidos clásicos, hoy sabemos que nuestro cuerpo tiene otras maneras de recibir y almacenar la información que recibe en cada momento. Queremos que seas un experto en comprender estos sentidos y sepas como actuar si hay alguna dificultad en esta compleja tarea.

Contenido del curso

Módulo 1: Integración sensorial parte 1
  • Lección 1: Factores que influyen en el desarrollo infantil
  • Lección 2: Sistema táctil
  • Lección 3: Sistema Propioceptivo
  • Lección 4: Sistema vestibular
  • Lección 5: Promoviendo la modulación sensorial
Módulo 2: Integración sensorial parte 2
  • Lección 1: Sistema Visual
  • Lección 2: Sistema Auditivo
  • Lección 3: Sistema Olfativo
  • Lección 4: Dieta sensorial

¿Para quién es?

  • Madres y padres de niños de entre 12 meses a 5 años
  • Madres y padres de niños de entre 12 meses a 5 años con rasgos de Autismo, rasgos de neurodiversidad

26€

  • IVA incluido
  • Garantía de 15 días*
¿Aún tienes dudas?

Paquete: 'Conociendo el mundo a través de mis sentidos'

Conoce como tu hijo percibe e interpreta el mundo a través de su cuerpo, así te será más sencillo poder ofrecerle lo que le es agradable y tener herramientas para ayudarle en lo que desconoce o no está preparado para procesar.
Nuestro cerebro recibe información todo el tiempo y la base para poder aprender y dar la respuesta adecuada, es tener organizado lo que entra en su cerebro por medio de su cuerpo y poderlo organizar.
¡Comprenderás por qué tu peque hace lo que hace y como lo hace!

Contenido del curso

Módulo 1: Integración sensorial parte 1
  • Lección 1: Factores que influyen en el desarrollo infantil
  • Lección 2: Sistema táctil
  • Lección 3: Sistema Propioceptivo
  • Lección 4: Sistema vestibular
  • Lección 5: Promoviendo la modulación sensorial
Módulo 2: Integración sensorial parte 2
  • Lección 1: Sistema Visual
  • Lección 2: Sistema Auditivo
  • Lección 3: Sistema Olfativo
  • Lección 4: Dieta sensorial
Módulo 3: Alimentación: Una mirada desde los sentidos
  • Lección 1: Analizando la alimentación
  • Lección 2: Rechazo y selectividad alimentaria
  • Lección 3: Estrategias
  • Lección 4: Casos reales
Módulo 4: Conducta y sensorialidad
  • Lección 1: Procesamiento sensorial y conducta
  • Lección 2: Estrategias
  • Lección 3: Participación social activa parte 1
  • Lección 4: Participación social activa parte 2
Módulo 5: Juego y habilidades sociales enfoque sensorial
  • Lección 1: Evolución del juego parte 1
  • Lección 2: Evolución del juego parte 2
  • Lección 3: Juego libre y juego dirigido
  • Lección 4: Juegos sencillos

¿Para quién es?

  • Madres y padres de niños de entre 12 meses a 5 años
  • Madres y padres de niños de entre 12 meses a 5 años con rasgos de Autismo, rasgos de neurodiversidad

68€

  • IVA incluido
  • Garantía de 15 días*
¿Aún tienes dudas?

Próximamente

Neurobrain Kids

Este curso es la base para que todos los padres conozcan a fondo a sus hij@s. Con el curso comprenderás paso a paso su desarrollo, su comportamiento, qué es para lo que está preparado y cómo se plantea para la siguiente etapa.
Educar a tu peque día a día sin conocer como es su cerebro y su desarrollo es lo que nos lleva a la confusión, al no entender su comportamiento.
Cambiarás la forma en que lo crías y educas, como te comunicas, como juegas. La conexión que crearéis hará que te sientas segura al darle lo que necesita en cada etapa de su crecimiento mientras le das unos pilares sólidos para toda su vida.

Pediatría funcional

Descripción del programa

Este programa es para tu peque si estas buscando mejorar su estado de salud, potenciar sus defensas y apoyarlo a un mejor desempeño a nivel terapeutico, muchos estudios indican que los pacientes que cursan alguna desviación en su desarrollo también cursan con alguna alteración a nivel de su sistema vital , ya sea a nivel gastrointestinal, inmunológico ó neurológico, los cuales repercuten directamente en su conducta, atención, sueño y selectividad alimentaria entre otras cosas.
Nosotros apostamos por entender el origen y trabajar en la recuperación y bienestar de tu hij@, además este programa es un excelente apoyo para que cualquier intervención o estimulación que se ponga en practica con tu hij@, sea realmente efectiva para el desarrollo de tu pequeño.

¿Cómo es la sesión?

  • Las sesiones se realizan con los padres, no es necesario que esté tu peque (exceptuando casos puntuales)

  • La especialista te acompañará por medio de un chat para resolver tus dudas

  • Programa 100% online

¿Para quién es este programa?

  • Niñ@s en edad pediátrica desde 1 día de nacido hasta los 16 años
  • A parejas o mujeres que quieran embarazarse con prevención en su bebé
  • Niñ@s con Autismo
  • Niñ@s con TDAH
  • Niñ@s con trastornos del sueño
  • Niñ@s que necesiten mejorar su salud
  • Niñ@s con hiperactividad e irritabilidad
  • Niñ@s que tengan trastornos gastrointestinales, desde constipación o estreñimiento hasta diarrea, incluyendo cualquier sintomatología gástrica

85€

  • IVA incluido
  • Sesión de 90 a 120 minutos
¿Aún tienes dudas?

NeuroConecta

Descripción del programa

Tu peque tiene características y habilidades diferentes, por lo que sus necesidades también lo son. El objetivo del programa Neuroconecta es que te conviertas en una experta en tu hij@, que conectes con él/ella y que sepas reconocer cuáles son sus necesidades mejor que nadie. Con el programa aprenderás a fomentar la autonomía de tu pequeño en su día a día y potenciar el pleno desarrollo en todos sus hábitos de crecimiento. Te ayudaremos a entender cómo es el neurodesarrollo en la primera infancia y qué necesita fortalecer tu peque en cada una de las áreas de crecimiento.
Este programa se centra en buscar y encontrar la raíz de muchos de los padecimientos orgánicos en los niños que repercuten en su vida diaria y afectan su desempeño diario.

¿Qué aprenderás?

¿Qué incluye el programa?

  • Sesión inicial con Charline para adaptar el programa a las necesidades de tu peque

  • Sesión de seguimiento

  • Chat con el equipo terapéutico para resolver dudas durante todo el programa

  • Programa 100% online

  • 63 lecciones de clases teórico-prácticas.

  • Acceso al contenido del programa de por vida

  • Garantía de 15 días*

¿Para quién es este programa?

Para madres y padres de niñ@s de entre 9 meses y 5 años que presenten dificultades las siguientes áreas de neurodesarrollo: comunicación y lenguaje, sensorialidad, motricidad, habilidades sociales, autonomía, rasgos TEA con o sin diagnóstico.

499€

  • IVA incluido
  • ¿Quieres fraccionar el pago?
¿Aún tienes dudas?

Descarga dosier del programa

En él encontrarás información sobre el temario específico que se impartirá en el programa e información sobre las profesionales que lo llevan a cabo.

Personaliza tu programa

Se recomienda complementar el programa con SESIONES INDIVIDUALES para obtener un asesoramiento más personalizado y poder sacar el mayor provecho posible al programa.

Habla Conmigo

Descripción del programa

Habla Conmigo es un programa integral de neurodesarrollo y lenguaje en el que se enseña a las familias a estimular el lenguaje y aprendizaje de sus pequeños de una forma sencilla y divertida.
Es un programa de formación online para madres y padres de niños de 12 meses hasta 4 años, donde aprenden las técnicas más actualizadas de estimulación de lenguaje con evidencia científica.

¿Qué aprenderás?

¿Qué incluye el programa?

  • Sesión inicial con Charline para adaptar el programa a las necesidades de tu peque

  • Sesión de seguimiento

  • Chat con el equipo terapéutico para resolver dudas durante todo el programa

  • Programa 100% online

  • 50 lecciones de clases teórico-prácticas.

  • Acceso al contenido del programa de por vida

  • Garantía de 15 días*

249€

  • IVA incluido
  • ¿Quieres fraccionar el pago?
¿Aún tienes dudas?

Descarga dosier del programa

En él encontrarás información sobre el temario específico que se impartirá en el programa e información sobre las profesionales que lo llevan a cabo.

Personaliza tu programa

Se recomienda complementar el programa con SESIONES INDIVIDUALES para obtener un asesoramiento más personalizado y poder sacar el mayor provecho posible al programa.

Sesiones individuales

Descripción del programa

Cada niño se encuentra con diferentes retos que le suponen un obstáculo difícil de superar y se vuelve aún más difícil si los padres no tenemos herramientas para ayudarle. En las sesiones individuales nos adentramos específicamente en la situación de tu peque ofreciendo soluciones personalizadas para que podáis estimular en familia el desarrollo de tu bebé.

¿Qué incluyen?

Sesiones de logopedia

Para madres y padres de niñ@s que presenten:

  • Inicio tardío de lenguaje
  • Dificultades de lenguaje, habla y comunicación
  • Dificultades en la socialización
  • Dificultades en la articulación
  • Dificultades en la comprensión
  • Dificultades en la estructuración de frases
  • Dificultades de alimentación
  • Dificultades de motricidad orofacial o funciones orofaciales: deglución, succión, soplo, masticación, etc.
Psicología y neuropsicología

Para madres y padres de niñ@s que presenten:

  • El manejo de rabietas, negativismo, agresión, estereotipias, etc.
  • Cómo poner límites y consecuencias
  • Cómo corregir sin lastimar
  • Cómo comunicarse mejor con su hijo o hija
  • Promover la regulación de emociones
  • Promover la autonomía
  • Trastorno del espectro autista
  • Trastornos específicos del lenguaje y aprendizaje
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Sesiones Integración Sensorial

Para madres y padres de niñ@s que presenten:

  • Dificultades de alimentación, rechazo de alimentos
  • Rechazo al contacto con texturas
  • Rechazo a estímulos auditivos
  • Dificultades al organizar movimientos, control de la postura y manejo de utensilios de la vida cotidiana
  • Dificultades de control de impulsos
  • Búsqueda excesiva de estímulos móviles o bruscos (niños les cuesta estar sin moverse y permanecer sentados en una actividad
  • Dificultades en la autonomía
  • Dificultad para participar de actividades dirigidas y con propósito
Sesiones reorganización neurofuncional

Para madres y padres de niñ@s que presenten:

  • Prematurez
  • Síndromes que interfieran en el desarrollo
  • Rasgos TEA.
  • Trastornos de sueño
  • Que tuvieron reflujo y presentan un retraso de lenguaje
  • Respiración oral.
  • Retraso psicomotor
  • Que no gatearon (o que hubo gateo defectuoso o por poco tiempo)
  • Inmadurez global
  • Dificultades en la integración sensorial

¿Cómo son las sesiones?

  • Las sesiones se realizan con los padres, no es necesario que esté tu peque (exceptuando casos puntuales)

  • En casa, que es dónde tu hij@ pasa la mayoría del tiempo

  • Te acompañaremos por medio de un chat con el equipo terapéutico durante toda la intervención

  • Programa 100% online

40€

  • IVA incluido
  • Sesión de 45 a 60 minutos

180€

  • IVA incluido
  • Paquete 5 sesiones
¿Aún tienes dudas?

Evaluación global de desarrollo

Descripción del programa

Todas las áreas de desarrollo de tu pequeño están entrelazadas; unas dependen de otras para lograr tener un correcto desarrollo. Es indispensable conocer cómo ha sido su desarrollo previo y cómo es el actual para poder darle la estimulación que necesita, descartar signos de alarma o encontrar el motivo, si es que algo no va del todo bien, de las dificultades en su desarrollo.
Nuestra visión es trabajar desde adentro hacia afuera, es decir, encontrar el origen del desfase para poder solucionarlo.

¿Qué evaluaremos?

¿Cómo es la evaluación?

  • Las sesiones se realizan con los padres, no es necesario que esté tu peque (exceptuando casos puntuales)

  • Chat con el equipo terapéutico para resolver dudas durante todo el programa

  • Programa 100% online


  • Se divide en 3 fases:
  • Complementar test de desarrollo, enviar videos y documentos de tu pequeño para que las especialistas de equipo NEF lo analicemos

  • Realizar sesión con Charline Solis para comentar el desarrollo previo y actual de tu peque y compartir análisis del equipo terapéutico.

  • Entrega de propuestas terapéuticas

¿Para quién es este programa?

  • Niñ@s desde los 6 meses hasta los 6 años
  • Niñ@s con retrasos de lenguaje
  • Niñ@s con retraso psicomotor
  • Niñ@s con dificultades de alimentación
  • Niñ@s con dificultades sensoriales
  • Niñ@s con dificultades de conducta/ emocionales/ sociales
  • Niñ@s con Autismo
  • Niñ@s con TDAH

60€

  • IVA incluido
  • Sesión de 90 minutos
¿Aún tienes dudas?
Después de esta sesión sabremos en qué punto de desarrollo se encuentra y podremos recomendarles lo que vuestro hij@ necesita para que podáis comenzar a estimular con éxito.

¡Solo un paso más!

¡Solo un paso más!